lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña: Cumbres Borrascosas by Emily Brontë



Imagen relacionada





"Cumbres borrascosas," la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados paramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Bronte rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras mas perdurables e influyentes de la historia de la literatura.


Opinión Personal


Hace tiempo que quería leer este clásico y para mi suerte gane un sorteo que estaban realizando las chicas de Sweet Addiction Book Club y por ese medio me pude hacer con el libro, Gracias chicas :D



Pues la verdad es que al ver tantas opiniones positivas como negativas del libro no sabia a que abstenerme, y para colmo primero se lo cedí a una amiga porque yo en esos momentos no tenia tiempo para leerlo, y me asuste cuando ella me dijo que no pudo pasar de las primeras páginas porque estaba muy aburrido, yo en esos momentos me llene de decepción y no quería ni comenzarlo porque me daba miedo de que después de tanto anhelo que yo tenia de leerlo no me gustara el libro, pero nah, un día iba para el hospital cosa que es para durar el día entero allá, me lleve el libro para ver si podía comenzar a leerlo y la verdad es que ahora entiendo que uno no puede juzgar un libro por su portada, o en este caso por las primeras paginas....



Ahora si les voy a decir que me pareció el libro, la verdad hay que decirlo los primeros capítulos son tediosos y aburridos, puesto que son narrados por el Sr. Lockwood quien llega a Cumbres Borrascosas y tras una visita a su casero Heathcliffs, en donde no es recibido de muy buenas maneras, le pide a Nelly, su empleada domestica, que le cuente la historia de las personas que conoció en la propiedad vecina. Así es como volvemos al pasado y ella comienza a relatar la historia desde el principio y así vamos conociendo todos los personajes, hechos y acontecimientos por los que las cosas ahora son como son, este es la parte en donde la historia se vuelve interesante y donde vamos entendiendo de que iba todo.

Cumbres Borrascosas es una propiedad rural que limita con la Granja de los Tordos; en la primera vive el Sr.Earnshaw con sus dos hijos, Catherine y Hindley, al igual que sus criados, entre ellos Joseph y Nelly. En la segunda nos encontramos con la Familia Linton, formada por los padres y sus dos hijos Edgar e Isabella. Al regresar el Sr.Earnshaw de un viaje a Liverpool trae consigo un niño que encontró abandonado en las calles; este es Heathcliff. El Sr.Earnshaw sobreprotege demasiado al recién llegado provocando así que este desarrolle ciertos aires de superioridad y se ganándose así el odio de muchos. Heathcliff y Catherine se hacen amigos, pero con Hindley la cosa es diferente pues nunca lograron llevarse bien y debido a sus disputas Hindley es enviado lejos de casa y solo cuando su padre muere es que regresa a casa y ahí es donde el odio mutuo crece. La relación entre Heathcliff y Catherine era bastante caótica y con el paso del tiempo se enamoran, pero debido a que Catherine no lo considera digno, esta se casa con Edgar Linton y Heathcliff desaparece.

Luego de unos años Heathcliff aparece de nuevo convertido en un caballero rico, Catherine se siente dichosa al regresar su amigo al que tanto extrañaba y de quien siempre estuvo enamorada. Sin embargo Heathcliff y Linton no se llevan bien y las diferencias entre ambos hacen que sea imposible llevar una amistad. Sin embargo Heathcliff no ha vuelto para reavivar la amistad que los une, si no que sus propósitos son más oscuros; Y es que nada conseguirá separar Heathcliff y a Catherine, a pesar de estar condenados a no estar juntos nunca. No voy a explayarme más porque de lo contrario les comentaría algún que otro spoiler.

En cuanto Nelly comienza a contar la historia de Cumbre borrascosas el libro te atrapa de tal manera que es imposible dejarlo y es que a diferencia de otros libros románticos en donde el amor es el tema principal, esta historia es más compleja y en donde el destino, la obsesión, la pasión, el odio y la venganza, son los pilares de esta historia.

El estilo de Emily para escribir me ha gustado mucho y es que ella hace unas claras distinciones entre las diferentes clases sociales y como esto afecta el comportamiento y la actitud de los personajes tejiendo así los enlaces de esta historia, así como para describirnos esos bellos pasajes que apararen en la historia que lo hace de manera tan detallada que te lo imaginas perfectamente.

Si quieren comprender bien la historia deben leerla, al principio les costara un poco pero a medida que avanza verán como los distintos hilos que enlazan la historia y la complicada relación de los personajes los engancha hasta el final para ver el desenlace de la misma, a mí el final me ha encantado y me pareció perfecto para terminar con tanto odio y venganza.

Cumbres Borrascosas es la primera y única novela de Emily Brontë, escrita bajo el pseudónimo Ellis Bell, y es sin duda alguna un clásico que tiene que ser leído sí o sí por todos los amantes de la literatura.

Frases


Con estas freses les dejo fragmentos de la historia y así comprende un poco mas de los que no les dije en la reseña, es que no encontraba palabras para expresar mis emociones y decirles lo que me transmitió el libro.

«Para mí sería una humillación casarme con Heathcliff, pero él nunca llegará a saber cuánto lo quiero, y no porque no sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma»

«Así que nunca sabrá cuánto le amo. Y no por guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o la escarcha del fuego.»

«No sé de qué estarán hechas nuestras almas; pero, sean de lo que sea, la suya es igual a la mía»

«Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él.»

«Yo tenía la impresión de que Dios había abandonado allí en plena locura a la oveja descarriada y que el lobo esperaba, atento, el momento oportuno para precipitarse sobre ella y destrozarla.»

«¿Estás dispuesta a prescindir de Heathcliff o prefieres prescindir de mí? No cabe ser amiga de los dos y te exijo que te decidas por uno de nosotros»

«De haber estado él en mi lugar y yo en el suyo, jamás hubiera osado alzar mi mano contra él. Mírame con toda la incredulidad que quieras, pero es así. Jamás la hubiera arrojado de su compañía mientras ella lo recibiera con satisfacción. Ahora que, apenas hubiera dejado de mostrarle afecto, ¡le habría arrancado el corazón y bebido su sangre! Pero hasta ese momento me hubiera dejado descuartizar antes que tocar un cabello de su cabeza»

«Mi existencia se resumiría en dos palabras: condenación y muerte. La existencia sin ella sería un infierno»

«No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Has sido tú, y al desgarrártelo has destrozado al mío»

«El mundo es para mí una espantosa colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido»

«Cumplía bien su función de carcelero, ya que era insensible, sordo y mudo a todo intento de excitar sus instintos de justicia o su compasión»

«El buen deseo no era suficiente para civilizar a Hareton y tampoco la señorita era un modelo de paciencia, pero como los dos tendían a lo mismo, ya que uno amaba y deseaba apreciar, y la otra se sentía amada y deseaba que la apreciasen, los resultados no se hicieron esperar.»

«Ella comprendió entonces que Hareton estaba unido a Heathcliff por las cadenas de la costumbre y que sería cruel intentar romperlas.

«No obstante, ese viejo que está junto al fuego, en la cocina, jura que, desde que murió Heathcliff, los ve a él y a Catalina Earnshaw, todas las noches de lluvia, siempre que mira por las ventanas de su cuarto.»

¿Quién leyó este libro? A mi me ha Encantado. ¿Que les pareció la Reseña?

2 comentarios:

  1. Es de mis libros favoritos y me encanta. Es imprescindible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii la verdad es que es un clásico que todos deberían leer :D

      Eliminar